Un testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) denunció ante un juez que el ex presidente Enrique Peña Nieto, el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz Gispert, estaban involucrados en el espionaje a empresarios y políticos durante el sexenio de Peña Nieto.

El testigo, identificado como “Zeus”, reveló que el gobierno federal utilizó el software Pegasus para espiar a más de mil personas, entre ellas, los empresarios Germán Larrea y Carlos Slim, de Grupo México; altos ejecutivos de Televisa; y periodistas como Carlos Loret de Mola, Jenaro Villamil, Héctor de Mauleón, Pedro Ferriz de Con y Carmen Aristegui.

Zeus, quien trabajaba como administrador de proyectos en la empresa KBH, que proveía el software Pegasus al gobierno federal, dijo que vio los nombres de las víctimas en una memoria USB que le fue entregada por el dueño de la empresa, Uri Ansbacher Bendrama.

Zeus también dijo que escuchó a Ansbacher hablar con Peña Nieto, Osorio Chong e Imaz Gispert sobre las personas que estaban siendo espiadas. Según Zeus, los funcionarios le decían a Ansbacher a quién tenían que espiar.

Te puede interesar: Magistrados del TEPJF abandonan al presidente en su informe de labores