El presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex), José Medina Mora, expresó su desacuerdo con la participación del Gobierno y las Fuerzas Armadas en actividades empresariales.

La postura surge en medio de la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador de ceder el control a las Fuerzas Armadas de aeropuertos, puertos, aduanas y su plan de recuperar la actividad de los trenes de pasajeros en el país.

ine

“Es muy claro que el Gobierno debe poner las normas, las leyes, pero no debe hacerla de empresario porque las empresas que maneja el Gobierno generalmente no son rentables”, afirmó Medina Mora en una rueda de prensa.

En los últimos cinco años, el gobierno de López Obrador delegó la construcción y control de casi una tercera parte de los aeropuertos en el país a las Fuerzas Armadas, incluyendo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), además de la totalidad de las aduanas y puertos en México.

A estas acciones se suma el decreto que insta a las empresas con concesiones de vía férrea a plantear propuestas para ofrecer servicios de trenes para pasajeros, mientras que el Gobierno prepara al Ejército para ofrecer una alternativa pública, en caso de no seleccionar proyectos privados.

AMLO: leguleya la respuesta de la Corte a cuestionamiento sobre sueldo de Ministros

Medina Mora recordó que la Constitución mexicana es clara en cuanto a que el Ejército debe encargarse de la seguridad nacional, y señaló que ni el Ejército ni la Marina tienen facultades constitucionales para “administrar” aeropuertos, aduanas o para actividades empresariales como la gestión de aerolíneas.

“El Ejército y la Marina están entrenados para la seguridad nacional, no para la seguridad pública. Para este último aspecto, lo que necesitamos es reforzar a las policías municipales y estatales, y que estén coordinadas con la Guardia Nacional”, dijo Medina Mora.

Te puede interesar: Coparmex advierte que es alarmante la situación de violencia en el País