El Poder Judicial Federal (PJF) dio un ultimátum al Senado de la República por los nombramientos pendientes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El Consejo Consultivo del INAI informó que la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta deben iniciar el proceso de asignación de comisionados lo antes posible.

La fecha límite planteada por el PJF es el 15 de diciembre, es decir, el último día del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión. De lo contrario, y si se llega a determinar que estos órganos de gobierno actuaron con dolo para no tener los nombramientos listos, se podrán promover sanciones económicas y corporales.

En materia económica, las multas podrían aplicarse gradualmente hasta por mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, hasta 103 mil 740 pesos. Mientras que en castigo corporal, por no garantizar su obligación constitucional, podrían emitirse sanciones que van de los cinco a los 10 años de prisión.

La periodista Leticia Robles de la Rosa adelantó que el miércoles se llevará a cabo la votación de dos ternas para cubrir dos vacantes en el Pleno del INAI. Dichas plazas son las que dejaron los comisionados Eugenio Monterrey Chepov y a Francisco Javier Acuña Lamas.

Cabe recordar que este no es el primer intento del Senado por cubrir las vacantes del Instituto. Desde 2022, había quien adelantaba problemas técnicos para la integración del Pleno del INAI, pues éste debe estar integrado por siete comisionados.

Te puede interesar: Presenta Xóchitl Gálvez a su equipo de campaña