El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito desechó, por unanimidad de sus tres magistrados, la apelación presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) contra la absolución de Rosario Robles Berlanga en el caso de la Estafa Maestra.

La defensa, liderada por el abogado Epigmenio Mendieta, sostuvo que los amparos concedidos a Robles por la prisión preventiva, impuesta por tres años, se basaron en irregularidades y que la conducta que se le imputaba ya no existía en el código penal.

Durante la sesión, los magistrados Alberto Torres, Gabriela Guadalupe Rodríguez y Manuel Bárcenas concluyeron que los más de 20 argumentos presentados por la FGR y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para anular la determinación eran infundados, inatendibles e inoperantes.

La resolución afirmó que “los agravios vertidos por las mismas resultan infundados, inatendibles e inoperantes, lo que conlleva a confirmar en la materia de apelación la resolución impugnada”.

En febrero de 2023, el juez Roberto Paredes Gorostieta había anulado el proceso judicial contra Robles, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) durante la administración de Enrique Peña Nieto.

El juez señaló que las supuestas omisiones imputadas por el Ministerio Público Federal no constituían un delito, sino una falta administrativa, lo que permitió a la defensa de Robles demostrar irregularidades en la imposición de la prisión preventiva.

Te puede interesar: Amigo de Andrés López Beltrán recibe millonarios contratos del Insabi