Autoridades de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Agencia de Investigación Criminal llevaron a cabo un operativo en Hidalgo, específicamente en la colonia Las Águilas de Mineral de la Reforma. El objetivo del operativo era desmantelar una red de extracción ilegal de hidrocarburos.

La intervención se centró en una bodega destinada al almacenamiento de pisos y azulejos, pero que, según las autoridades, también resguardaba grandes cantidades de combustible presuntamente robado. En el transcurso de la diligencia, las autoridades descubrieron un túnel de aproximadamente 200 metros de longitud que atravesaba la carretera y se conectaba con un ducto de Pemex.

El predio donde se ubicaba la conexión ilegal fue asegurado, y el personal de Pemex inició las labores para sellar la toma clandestina y evitar futuros delitos similares en la zona.

Este hallazgo marcó la décima toma clandestina de este tipo encontrada en el estado de Hidalgo en lo que va del año. Cuautepec se identifica como el municipio con el mayor número de robos de combustible en la entidad.

El túnel clandestino, que atravesaba por debajo de la carretera, evidencia la complejidad de la operación ilegal. Las autoridades confirmaron su uso para la extracción de hidrocarburos. La zona fue resguardada mientras se llevaban a cabo las investigaciones pertinentes.

Se destaca que en un operativo anterior, realizado en agosto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo aseguraron una bodega en el mismo municipio, Mineral de la Reforma, que aparentemente se utilizaba para almacenar y distribuir combustible de procedencia ilícita.

En esa ocasión, se incautaron 40 mil litros de hidrocarburo, vehículos y otros aditamentos. El operativo fue resultado de trabajos de inteligencia y combate al robo de hidrocarburos en la entidad, con la colaboración de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

Te puede interesar: Dan prisión preventiva a exdirector de Segalmex