El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió el pronóstico del clima para las próximas horas, anunciando la llegada del Frente Frío 16, que mantendrá bajas temperaturas en diversas regiones del país.

Durante la noche y madrugada del jueves 7 al viernes 8 de diciembre, se anticipan lluvias fuertes y aisladas, junto con temperaturas mínimas de hasta menos 10 grados Celsius en algunos estados del norte y sur de México.

El Frente Frío 15 se desplaza este fin de semana por el noroeste, interactuando con corrientes polares y subtropicales, generando vientos fuertes con tolvaneras en Baja California y Sonora, así como heladas en las sierras de Chihuahua, Durango y Baja California.

El Frente Frío 16 se acercará a la frontera norte el sábado 9 de diciembre, provocando vientos fuertes con tolvaneras en Chihuahua y Coahuila.

El descenso de temperaturas será notorio debido a una masa de aire ártico, generando un evento de ‘Norte’ intenso en las costas de Tamaulipas y Veracruz. Este fenómeno se extenderá al Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec durante el domingo.

Se espera que la vaguada prefrontal recorra el oriente, ocasionando chubascos y lluvias fuertes en el noreste y oriente del país, con lluvias intensas en Puebla y Veracruz.

El Frente Frío 16 se desplazará rápidamente sobre el litoral del Golfo de México el domingo 10 y lunes 11 de diciembre, aumentando la probabilidad de lluvias intensas en el oriente y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán.

Las temperaturas descenderán de manera marcada en gran parte del territorio nacional, con ambiente frío a muy frío, heladas durante las madrugadas y temperaturas mínimas inferiores a -5°C en Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.

Activan doble alerta por frío en la CDMX

También habrá temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del domingo en sierras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Igualmente se presentarán temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del domingo en sierras de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca.

Recomendaciones de las autoridades

Las autoridades aconsejan a la población utilizar ropa térmica, evitar cambios bruscos de temperatura, consumir líquidos abundantes y alimentos ricos en vitamina C, emplear cremas para hidratar y proteger la piel, y salir con impermeable y calzado cerrado.

Te puede interesar: Suman 30 muertos en Búfalo por el frío, pero autoridades esperan más decesos