La Fiscalía General de la República (FGR) ha logrado que un juez federal vincule a proceso a Oswaldo Luna Valderrabano, tío del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Luna Valderrabano enfrenta cargos por lavado de dinero y delincuencia organizada, siendo señalado como parte de una red delictiva relacionada con García Luna.

De acuerdo con la investigación de la FGR, Luna Valderrabano ocupó el cargo de Comisario en la empresa SET SOLUCIONES, constituida por Humberto García Luna y Esperanza García Luna, padres de Genaro García Luna.

Se le atribuye haber recibido fondos de la empresa NUNVAC INC y tener participación corporativa en otras entidades, como Inmobiliaria en Línea LGP y Operadora de Restaurante, Alimentos y Bebidas los Cedros, todas vinculadas a la familia del exsecretario.

La investigación también destaca la participación de Luna Valderrabano en vuelos de entrada y salida del país junto a Genaro García Luna y la familia Weinberg. El arresto se llevó a cabo el 1 de diciembre en San Andrés Cholula, Puebla, por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Durante la audiencia, el Ministerio Público de la Federación presentó pruebas que respaldan la vinculación a proceso. Se dictó prisión preventiva justificada y se estableció un periodo de seis meses para realizar la investigación complementaria.

Oswaldo Luna Valderrabano permanecerá en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, conocido como Altiplano, ubicado en el Estado de México, durante este período.

Te puede interesar: Dan prisión preventiva a exdirector de Segalmex