Después del violento enfrentamiento entre pobladores de Texcaltitlán y presuntos miembros de La Familia Michoacana, el gobierno del Estado de México anuncia planes para otorgar mayores atribuciones a su Policía estatal.

Andrés Andrade, secretario de Seguridad mexiquense, reveló que en los próximos días la gobernadora Delfina Gómez propondrá reformas que permitan a los agentes llevar a cabo labores de inteligencia e investigación contra grupos delictivos en la región.

El saldo del enfrentamiento, según Andrade, es de 14 muertos, con 10 de ellos identificados como integrantes de una célula criminal y 4 como pobladores. Asimismo, se reportan 7 heridos, dos de los cuales fueron sustraídos de un hospital por un comando. No se especificó si los heridos pertenecían al grupo civil o a los presuntos delincuentes.

Las autoridades estatales recibieron denuncias previas sobre extorsiones a comuneros en el municipio de Villa Guerrero, lo que llevó a implementar operativos. Durante estas acciones, se logró asegurar armas de alto poder, dinero y a individuos señalados como presuntos delincuentes.

Reconociendo la entrada de grupos delictivos desde el sur del Estado de México, con acciones que luego se repliegan a entidades vecinas como Guerrero y Michoacán, se anunció un refuerzo en la seguridad de estas áreas para prevenir futuros incidentes.

Te puede interesar: UIF: Recursos ilícitos en México, con cifra récord entre el 2019 y el 2021