La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados confirmó el aplazamiento de la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

La votación sobre esta medida se llevará a cabo durante el próximo periodo de sesiones, programado entre febrero y abril de 2024. El motivo del aplazamiento es permitir la presentación de una reserva al dictamen con el consenso de todos los grupos parlamentarios.

El acuerdo fue alcanzado por unanimidad, y se ha decidido crear una comisión de trabajo específica en materia de días de descanso laboral. El objetivo es lograr una reserva común entre los coordinadores parlamentarios antes de someter la reforma a votación.

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, señaló que el aplazamiento busca alcanzar la unanimidad y que no hay razón para seguir posponiendo el tema. Además, cuestionó el argumento de que la reducción de la jornada laboral afectaría las inversiones, destacando que otros países ya han implementado jornadas de 40 horas sin que eso haya generado problemas significativos.

Por otro lado, Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó que el dictamen para reducir la jornada laboral a 40 horas está vigente y listo para su discusión y votación en el pleno. Robledo indicó que el proyecto podría ser modificado en base a las opiniones vertidas durante el parlamento abierto y, si fuera necesario, se abriría otro espacio de diálogo.

Te puede interesar: FGR impugna fallo sobre casa de Emilio Lozoya