En una sesión privada llevada a cabo el pasado miércoles, el Congreso del Estado de Aguascalientes aprobó la despenalización del aborto, siguiendo la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida en septiembre de este año.

Esta decisión, que abarca la despenalización a nivel federal en México, estableció un límite de 12 semanas de gestación para la interrupción legal del embarazo.

La sesión privada fue resultado de un acuerdo entre los legisladores, quienes, debido a sus diversas posturas partidistas, optaron por esta modalidad para construir un consenso y cumplir con la orden de la Corte.

Rubén Galaviz, secretario de Salud de Aguascalientes, detalló que, a pesar de la despenalización, se establecerá un comité para dialogar con las mujeres que elijan abortar. Este comité inicialmente buscará persuadir a las mujeres para que reconsideren su decisión, y su autorización será necesaria para llevar a cabo el procedimiento. Además, Galaviz señaló que actualmente no hay médicos dispuestos a realizar abortos en el estado, y no hay manera legal de obligar a un médico a practicar un aborto, incluso si está contemplado por la ley.

En México, la despenalización del aborto es legal en 12 de los 32 estados, permitiendo la interrupción hasta las 12 semanas por diversas causas, como violación, inseminación artificial no consentida, riesgo para la vida de la mujer, malformaciones genéticas o congénitas, entre otras.

La SCJN determinó en septiembre modificar el Código Penal Federal para eliminar el delito de aborto, y las instituciones de salud pública federales deben prestar el servicio de forma gratuita sin criminalizar a quienes realicen la práctica.

Te puede interesar: Adrián Rubalcava deja el PRI y apoyará a Claudia Sheinbaum