México es el país en zona de paz con más periodistas asesinados, de acuerdo con un informe dado a conocer por la organización Reporteros sin Fronteras (RSF)

De acuerdo con el informe, en 2023 México padeció el asesinato de cuatro periodistas, lo que marca una disminución en comparación con los 11 casos registrados en 2022, sin embargo esta baja en la mortalidad de los comunicadores no significa una mejora estructural en las condiciones de seguridad.

Es así que México es considerado el país más peligroso para ejercer el periodismo en una zona de paz y mantiene esta posición liderando las estadísticas de la región con la mayor cantidad de periodistas asesinados y la tasa más alta de muertes en los últimos cinco años.

Además, 31 profesionales de la prensa permanecen desaparecidos, representando más de un tercio de los casos globales.

Las víctimas mexicanas incluyen a Gerardo Torres, director de la Agencia Red Noticias; Nelson Matus, director de Lo Real de Guerrero; Luis Martín Sánchez, corresponsal de La Jornada; y Marco Aurelio Ramírez, locutor de Stereo Luz FM. Todos ellos investigaban el crimen organizado y fueron hallados muertos entre mayo y julio de 2023.

A nivel continental, América Latina registró un total de seis muertes, con las otras dos víctimas en Colombia y Paraguay.

RSF destaca que, a pesar de la disminución general, la situación no refleja una mejora integral en las condiciones de seguridad.

El informe también señala el secuestro de Alán García Aguilar, fundador de Escenario Calentano, y más de 30 desapariciones en México, incluyendo ocho forzadas.

América Latina lidera las desapariciones de mujeres periodistas, con cuatro casos reportados, de un total de cinco a nivel mundial.

Entre ellas se encuentra la fotógrafa Sara Cristina Chan Chan Medina, desaparecida en El Salvador desde 1989.

RSF publica estos balances anuales desde 1995, utilizando datos recopilados a lo largo del año.

Te puede interesar: ONU urge a México proteger a periodistas