En Texcaltitlán, Estado de México, al menos 10 personas están desaparecidas después del enfrentamiento entre civiles y presuntos miembros del grupo criminal La Familia Michoacana, según informaron las autoridades estatales este jueves.

Delfina Gómez, gobernadora del estado, aclaró que no se trata de secuestrados, sino de personas desaparecidas. El conflicto surgió cuando los residentes enfrentaron a La Familia Michoacana para poner fin a extorsiones, resultando en un enfrentamiento armado que dejó 14 personas fallecidas, 10 de ellas presuntos criminales.

Andrés Andrade, secretario de Seguridad, indicó que podría haber más de una decena de pobladores desaparecidos. Sin embargo, los residentes afirman que se trata de secuestros perpetrados por el grupo criminal al que se enfrentaron.

“Estamos estimando que sean arriba de 10 personas que tenemos no localizadas y estamos analizando cuál es el estatus, si hay alguna situación delictiva o es un tema de sustracción voluntaria por la situación que vivieron”, expresó Andrade.

Se ha informado que el grupo criminal exige a cambio de las personas desaparecidas a aquellos que se levantaron en armas contra ellos. El secretario de Seguridad advirtió sobre no sacar conclusiones precipitadas y propagar información no corroborada, ya que esto genera psicosis y pánico en la sociedad.

Además, se mencionó que una familia de nueve integrantes también está desaparecida. El titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México destacó que no tiene certeza de que se trate de un secuestro, ya que los familiares no han presentado una denuncia formal ante la Fiscalía.

Se reveló que la Fiscalía ya está investigando el enfrentamiento y las desapariciones, manteniendo una vigilancia continua en la zona y la instalación de un cuartel de la Guardia Nacional, según anunció la gobernadora el lunes pasado. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, minimizó el incidente, considerándolo un hecho aislado, aunque reconoció la persistencia de casos de inseguridad en el país.

Te puede interesar: Violento Enfrentamiento por ‘Derecho de Piso’ Deja 11 Muertos en Texcaltitlán