El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no estima regular ni limitar los precios para las vacunas contra el Covid-19, luego de que Pfizer y Moderna obtuvieran los permisos necesarios para comercializarlas en México.

“No estoy de acuerdo en regular precios. Porque hay vacunas, yo me vacuné hace como un mes. Me puse las dos: la de COVID y la de influenza. Y muy bien. Ni siquiera tuve reacción”, aseguró en su conferencia de prensa matutina. Además, indicó que quien quiera adquirir las dosis anticovid está en su derecho, pero que el Estado garantiza que sí hay vacunas gratis en los centros de salud.

AMLO tendrá un aguinaldo de 172 mil 321 pesos. A ello se suma la gratificación de fin de año, que consta de 256 mil 119 pesos.

“Nosotros somos partidarios de que los medicamentos para atender a pacientes para salvar vidas no deben ser limitados, controlados: son como los alimentos, son productos estratégicos. No podemos impedir que se introduzcan vacunas para el COVID o para la influenza o para cualquier otra enfermedad, el que quiera comprar estos medicamentos que lo pueda hacer, sólo que ahora el Estado garantiza estas vacunas. El que quiera comprarlas, las puede comprar. El que no quiera depender del Estado o piense que son de más calidad”, dijo el Mandatario en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El tabasqueño que habrá vacunas poara todos, quienes quieran comprarlas y gratuitas en el sector salud (Patria y Abdalá).

“Lo importante es que hay vacunas para el pueblo, para todos, para ricos y para pobres, y no les cuesta nada. La salud no es un privilegio, es un derecho. Cuando plantearon que si íbamos a permitir, dijimos: ‘Claro que sí’. También los que se quisieron ir a vacunar a otro país. La única diferencia es que el Estado protege a todos, no incumple con su responsabilidad social, dijo.

El Subsecretario de Salud, Ruy López Ridaura, detalló que ha habido un descenso continuo ente las semanas 40 y 50 en casos de Covid-19.

“Ahora más o menos la positividad es de entre el 3 y 5 por ciento, pero ha ido disminuyendo de manera continua. La influenza sí ha ido en ascenso, sobre todo desde la semana 45, ahorita la positividad es de cerca del 20 por ciento”, dijo.

Te puede interesar: Primer lote de vacunas Moderna llega a México en una semana