La Fiscalía General del Estado de Guanajuato ha revelado que miembros de un cártel local fueron responsables del violento ataque a los asistentes de una posada en la ex Hacienda San José del Carmen, ubicada en el municipio de Salvatierra. El incidente resultó en la muerte de 11 personas y dejó a 14 más heridas.

En un comunicado transmitido a través de redes sociales, el fiscal regional Navigio Agustín Gallardo Romero informó que los heridos presentan lesiones causadas por disparos de arma de fuego. En el lugar del ataque, se encontraron pruebas balísticas correspondientes a siete armas de fuego que también se han utilizado en otros eventos delictivos en la región.

Gallardo Romero especificó que las investigaciones están enfocadas en la detención de un grupo de individuos que operan en el municipio de Salvatierra. Se reconoce la presencia de miembros de diversos cárteles, como el Cártel Santa Rosa de Lima, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, según información proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El fiscal regional reiteró que el motivo detrás del ataque fue una represalia. Un grupo de personas intentó ingresar a la posada, pero los asistentes les solicitaron que se retiraran. Posteriormente, regresaron acompañados por otras personas armadas, abriendo fuego contra los presentes. Además, provocaron daños incendiando siete automóviles estacionados en la ex Hacienda San José del Carmen. Las autoridades continúan trabajando en la identificación y detención de los responsables.

Te puede interesar: Crean expriistas Alianza Progresista a favor de Claudia Sheinbaum