Un volcán en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia, entró en erupción, provocando la evacuación de aproximadamente 4,000 personas de la ciudad pesquera de Grindavik.

La actividad sísmica en la región aumentó en las últimas semanas, y la erupción se localizó a unos 4 km al noreste de Grindavik.

La longitud de la grieta en el volcán es de aproximadamente 3.5 km, con la lava fluyendo a una velocidad de entre 100 y 200 metros cúbicos por segundo.

Las autoridades han cerrado el balneario geotérmico de Blue Lagoon y han instado a la población a mantenerse alejada de la zona afectada.

Hasta el momento, no hay informes de heridos. En 2010, la erupción del volcán Eyjafjallajokull causó un cierre masivo del espacio aéreo europeo.

Aunque la vulcanóloga Evgenia Ilyinskaya sugiere que la erupción actual no generará el mismo nivel de perturbación, las autoridades están preparadas para posibles flujos de lava que podrían afectar la infraestructura y viviendas, incluido el popular destino turístico Blue Lagoon.

Te puede interesar: Suman más de 2 mil 500 terremotos en Islandia; alerta de erupción volcánica sigue activa