Un juez federal negó modificar la prisión domiciliaria del ex procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, por lo que continuará recluido en la torre médica del penal de Tepepan, Xochimilco.

Murillo Karam enfrenta un segundo proceso penal por delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos en agravio de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, presunto integrante del grupo criminal de Guerreros Unidos.

La defensa del ex procurador solicitó el cambio de la medida cautelar por la edad avanzada y deteriorado estado de salud de Murillo Karam, por lo que la prisión preventiva la podría llevar en su casa de Lomas de Chapultepec.

Sin embargo, el juez federal consideró que existe el riesgo de que el ex titular de la PGR evada la acción de la justicia y de que obstruya el proceso. También afirmó que existe un grado de peligro para la víctima, argumentos que fueron compartidos por el juez de amparo.

Los delitos por los que se le acusa están relacionados con la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

Murillo Karam fue detenido en agosto de 2022 y en noviembre un juez de control le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria dentro del proceso penal que se inició en su contra por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia. Sin embargo, continúa en prisión por un segundo proceso penal.

Te puede interesar: Cerrarán carretera México-Toluca por obras del Tren Interurbano