Elementos del Ejército mexicano llevaron a cabo la desarticulación del narcolaboratorio más grande descubierto durante el actual gobierno federal en la Sierra de Sonora. Francisco Sergio Méndez, delegado de la Fiscalía General de la República en la entidad, destacó la sorpresa ante el hallazgo en una zona remota de la Sierra de Álamos.

El general de la cuarta Zona Militar informó que el laboratorio, dedicado aparentemente a la fabricación de metanfetamina, fue localizado mediante brechas de terracería. Méndez enfatizó la magnitud del hallazgo, calificándolo como el narcolaboratorio más extenso descubierto durante el sexenio.

En el lugar, se encontraron 300 tambores de 200 litros que contenían precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas. Además, se identificaron 14 hornos, al menos dos retroexcavadoras, una planta eléctrica, tambores de gas y 70 casas de campaña que presumiblemente eran utilizadas por los fabricantes de la sustancia.

Sergio Méndez detalló que se están llevando a cabo los estudios correspondientes, ya que se hallaron tres tambores grandes con metanfetaminas. Un operativo conjunto de autoridades de los tres niveles se encuentra en marcha para localizar a los presuntos responsables del narcolaboratorio clandestino.

Este desmantelamiento resalta los esfuerzos continuos para combatir la producción y distribución de drogas ilícitas en México, especialmente en áreas remotas donde grupos criminales operan en condiciones inhóspitas.

Te puede interesar: 3 mil elementos de seguridad cuidarán el Tren Interoceánico