El Gobierno de México anunció la apertura del acceso a todos los archivos del caso Ayotzinapa a las madres y padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en 2014.

El titular de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia, Arturo Medina Padilla, comunicó que los documentos estarán disponibles del 4 de enero al 4 de marzo de 2024, reafirmando el compromiso con los principios de verdad, memoria y justicia.

En una carta dirigida a los padres, Medina Padilla expresó el compromiso del Gobierno en trabajar sin descanso para dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos y esclarecer los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014. Se reconoce la demanda de los padres de recibir información que aún no se ha entregado y ampliar las búsquedas en diversos archivos.

Ante las solicitudes de información, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó atender sin demora la petición de información y la apertura inmediata de archivos relevantes. El plazo de dos meses se estableció para evitar que los procesos se alarguen indefinidamente. La comunicación se realizó por carta debido a la inasistencia de los padres a sesiones ordinarias de la CoVAJ.

Medina Padilla reiteró que el Gobierno ha actuado con total transparencia y ha proporcionado toda la información solicitada. Hizo un llamado al diálogo directo y trabajo coordinado, subrayando el compromiso del gobierno con la verdad y la justicia, sin ocultar información.

Te puede interesar: Rescatan tercer cuerpo en mina El Pinabete