El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decretó la nacionalización y ocupación inmediata de la planta productora de hidrógeno U-3400 ubicada en Tula, Hidalgo.

La planta fue vendida en 2017 a la empresa Air Liquide por 52 millones 700 mil dólares y ahora se destinará al suministro de hidrógeno para la producción de gasolinas y diésel.

En el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se establece la declaratoria de utilidad pública para la conservación y prestación del servicio de suministro de hidrógeno.

AMLO tendrá un aguinaldo de 172 mil 321 pesos. A ello se suma la gratificación de fin de año, que consta de 256 mil 119 pesos.

Además, se ordena la ocupación temporal inmediata a favor de Pemex Transformación Industrial como empresa productiva del Estado subsidiaria de Petróleos Mexicanos.

La justificación dada por López Obrador es el aumento de la demanda de hidrógeno para reducir el uso del azufre en la elaboración de productos petrolíferos, así como la búsqueda de soberanía energética. Se argumenta que la dependencia de un tercero para el suministro de hidrógeno pone en riesgo la producción principal de gasolinas y diésel.

La planta U-3400 fue vendida por Pemex a Air Liquide México en 2017, comprometiéndose esta última a realizar trabajos de mantenimiento y renovación.

AMLO reinicia sus ataques contra Xóchitl Gálvez

Ahora, se ordena la ocupación inmediata por Pemex mediante el pago de una indemnización, cuyo monto será estipulado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

El decreto establece un plazo de diez días hábiles para que los dueños puedan iniciar un procedimiento judicial con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización.

Cabe destacar que el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, había informado previamente que se estaba negociando la recompra de las plantas de hidrógeno privatizadas en el anterior sexenio.

Te puede interesar: AMLO expropia más de 150 hectáreas para Tren Maya