Un intenso incendio en bodegas y comercios cercanos a la clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, Baja California, generó riesgo para más de medio millar de personas, incluyendo pacientes, médicos y enfermeros.

El siniestro, acompañado de explosiones, comenzó a las 8:40 de la mañana de este viernes en el boulevard Díaz Ordaz, a pocos metros de la mencionada clínica y de la planta de la empresa gasera Baja Oil, que almacena grandes cantidades de combustible.

Miguel Ángel Chávez, director de Protección Civil, indicó que por precaución se evacuaron 455 personas, entre ellas 300 empleados del IMSS, 55 pacientes y alrededor de un centenar de familiares y trabajadores de los negocios circundantes. Se realizaron monitoreos con drones en un tanque de oxígeno vital para el hospital y en la tubería de gas LP que lo abastece.

El área residencial con más de 2 mil 500 casas alrededor de la planta gasera también se vio amenazada, generando momentos de pánico entre los residentes. A pesar de los daños en la estructura de las bodegas y comercios, no se reportaron lesionados en la clínica 20. Se habilitó un área de quemaduras ante la posibilidad de que el incendio se descontrolara.

Chávez señaló que los bomberos tuvieron que cortar láminas de las estructuras afectadas, ya que la pérdida de sustentabilidad comprometía su estabilidad.

Los locales comerciales sufrieron pérdida total de mercancía, y se desvió la circulación vehicular para facilitar el acceso y salida de unidades de bomberos y ambulancias.

Te puede interesar: Inaugura AMLO la Megafarmacia