En la última sesión del año, este viernes el peso mexicano cerró por debajo de las 17 unidades por dólar, marcando su mejor desempeño anual desde la instauración del régimen de libre flotación de la moneda en 1994.

El tipo de cambio concluyó en 16.9666 pesos por dólar, reflejando una apreciación del 13.03% durante el año.

En comparación con otras monedas globales, el peso mexicano ocupó la segunda posición en apreciación frente al dólar en 2023, siendo superado únicamente por el peso colombiano, que registró un aumento cercano al 20%.

remesas-dolar-mexico-economia

El cierre del dólar el 29 de diciembre fue de 16.9666 pesos por billete verde, implicando una ligera depreciación del 0.09% respecto a la sesión anterior.

A lo largo del año, diversas razones explican la fortaleza del peso mexicano, desde el diferencial de tasas de interés con Estados Unidos hasta las oportunidades derivadas del nearshoring y el récord de remesas enviadas al país.

La Secretaría de Hacienda propuso un techo de endeudamiento interno neto del gobierno federal de un billón 990 mil millones de pesos para el próximo año.
La Secretaría de Hacienda propuso un techo de endeudamiento interno neto del gobierno federal de un billón 990 mil millones de pesos para el próximo año.

El diferencial de tasas entre México y Estados Unidos, junto con las oportunidades de nearshoring y la sólida situación de las finanzas públicas y fundamentales económicos del país, contribuyeron a hacer atractivas las inversiones en pesos mexicanos a lo largo de 2023, según analistas como James Salazar, subdirector de análisis en CI Banco, en declaraciones para El Economista.

La tasa de referencia de Banco de México, situada en 11.25%, se encuentra entre las más altas del G20, generando un diferencial de hasta 600 puntos base que favorece la apreciación del peso.

Te puede interesar: ANPEC: inflación encarecerá celebración de los Reyes Magos