En medio de las festividades de año nuevo, mientras muchos disfrutan de vacaciones, hay trabajadores que continúan sus labores.

Aquí te explicamos detalladamente cómo se maneja la remuneración para quienes trabajan el 31 de diciembre y el 1 de enero.

Trabajo el 31 de diciembre

Aunque el 31 de diciembre no está oficialmente reconocido como día festivo según la Ley Federal del Trabajo, el 2023 presenta una particularidad al caer en domingo.

prestamos-creditos-empleados-patrones
Cobrarán a lo chino créditos a empleados

En este caso, se cobra una prima dominical, equivalente al 25% del sueldo diario, como compensación adicional por trabajar un domingo.

Trabajo el 1 de enero

El 1 de enero es un día festivo oficial, según lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. Aquellos que trabajen en esta fecha tienen derecho a recibir una compensación especial.

El artículo 75 de la LFT establece que los trabajadores deben recibir el doble del salario diario normal, además del salario correspondiente al descanso obligatorio.

Para ilustrar, si el sueldo diario es de 200 pesos, el trabajador deberá recibir 400 pesos adicionales, totalizando 600 pesos por el día laborado.

Esta información es esencial para comprender cómo se manejan los pagos en medio de las festividades, garantizando una remuneración justa para aquellos que contribuyen a mantener en funcionamiento diversas actividades durante las celebraciones de fin de año.

Te puede interesar: ¿Cuándo es el primer puente de 2024?