Durante el año 2023, el Instituto Nacional de Migración (INM) registró un incremento significativo en la migración infantil irregular a México, alcanzando la cifra de 106,778 menores, lo que representa un aumento del 50% en comparación con los 71,206 registrados en 2022.

El informe, publicado por la Secretaría de Gobernación (Segob), detalla que de estos más de 106 mil niños, niñas y adolescentes, 76,464 tenían menos de 11 años, mientras que 30,314 tenían entre 12 y 17 años. Todos ellos quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), según el INM.

migracion-trump-quedate en mexico-estados unidos

El instituto subraya su compromiso con la salvaguarda y protección de personas migrantes en condición vulnerable, incluyendo niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad.

El informe también destaca los cambios en la composición de los flujos migratorios en años recientes, influenciados por diversos factores políticos, sociales y económicos en los países de origen, lo que ha generado un notable aumento en la migración de menores.

El INM informa que durante 2023, se rechazó la entrada a 2,093 migrantes extranjeros debido a alertas migratorias, incluyendo 566 por probables delitos sexuales, 26 con órdenes de aprehensión y 281 por malos antecedentes, entre otras razones.

Tres migrantes sufrieron diversas formas de tortura en la Estancia Provisional de Piedras Negras, Coahuila.

En cuanto a las medidas de combate a la corrupción, el INM destaca su sistema de vigilancia en aeropuertos, instalaciones migratorias y puntos de internación, así como el uso de tecnologías como el sistema PinPad y puertas automatizadas en aeropuertos clave para agilizar el trámite de internación.

Te puede interesar: Y ahora AMLO reclama a ONU falta de apoyo en migración