En un hito para la ciencia espacial mexicana, a la 1:17 horas del lunes 8 de enero, despegó el cohete Vulcan Centaur con la nave espacial Peregrine, llevando consigo el Proyecto Colmena, que incluye micro-robots desarrollados por el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares (LINX-ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estos robots, parte del proyecto Colmena, miden aproximadamente 12 centímetros de diámetro y pesan menos de 60 gramos. Equipados con ruedas, sensores y computadoras a bordo, están diseñados para explorar la superficie lunar y participar en estudios de minería espacial.

La UNAM, pionera en el desarrollo de micro-robótica espacial, destaca que esta área tecnológica ganará relevancia en los próximos años, especialmente con el impulso de la minería espacial.

El despegue es solo el comienzo de la misión lunar, enfrentándose a retos como la puesta en órbita y el alunizaje, este último programado para el 24 de febrero de 2024. La exploración de estos diminutos robots permitirá analizar la viabilidad de construir estructuras en superficies planetarias mediante enjambres de robots auto-organizados.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) destaca que este proyecto, el primero de su tipo en Latinoamérica, marcará un hito en la historia espacial del país.

Te puede interesar: NASA realiza primer lanzamiento de cohete fuera de Estados Unidos