Este din de semana, durante la ceremonia conmemorativa del 117 aniversario de los Mártires de Río Blanco, en Veracruz, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó sobre la preparación de dos iniciativas de reforma constitucional centradas en el salario mínimo y las pensiones en México.

Según el tabasqueño, la primera iniciativa se enfoca en garantizar que el aumento al salario mínimo nunca sea inferior a la tasa de inflación.

Aumento del salario mínimo: saluda IP de Hidalgo la determinación del alza del 20%

“Antes de que termine mi mandato, enviaré una iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución para establecer que nunca, jamás, el salario aumentará menos que la inflación”, dijo López Obrador en el evento.

La segunda reforma, calificada por el presidente como “legislación antiobrerista” debido a su percepción de contrariedad a los intereses de los trabajadores, se centra en las pensiones.

López Obrador aseguró que se revisará la contrarreforma laboral de Zedillo y se presentará una propuesta para garantizar que los trabajadores se retiren con pensiones completas.

AMLO tendrá un aguinaldo de 172 mil 321 pesos. A ello se suma la gratificación de fin de año, que consta de 256 mil 119 pesos.

En su discurso, el presidente criticó el periodo de 1983 a finales de 2018, señalando una pérdida constante en el poder adquisitivo de los salarios y el poder de compra.

Además, rechazó el neoliberalismo, afirmando que la política laboral en su gobierno difiere de la impulsada en sexenios anteriores.

López Obrador destacó su compromiso con una política que rechace la oligarquía y subrayó que México pertenece a todos sus ciudadanos.

Te puede interesar: “Es un día triste”, AMLO lamenta muerte de Carlos Bremer