La canciller mexicana, Alicia Bárcena, dijo que el año 2024 presentará desafíos significativos para México debido a las elecciones presidenciales tanto en México como en Estados Unidos.

Durante la XXXV Reunión de embajadores y cónsules, Bárcena expresó que la coincidencia política de las elecciones en ambos países, un fenómeno cada 12 años, creará un “momento muy complejo”.

Enfatizando la importancia de evitar un “duelo de estridencias”, Bárcena hizo un llamado a superar las tácticas basadas en el miedo y la xenofobia.

Además, instó a los diplomáticos a cambiar la narrativa electorera por evidencias y realidades que reflejen la contribución positiva de los mexicanos tanto en el país como en el extranjero.

Las elecciones del 2024 en México se celebrarán el 2 de junio, con dos candidatas destacadas: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

En Estados Unidos, programadas para noviembre, podría influir la retórica antiinmigrante del expresidente Donald Trump, quien ha propuesto endurecer restricciones fronterizas y considerar a los cárteles mexicanos como terroristas.

El juicio contra Trump ya tiene fecha
El juicio contra Trump ya tiene fecha

A pesar de estos desafíos, Bárcena resaltó la relación comercial sólida entre México y Estados Unidos, siendo México el primer socio comercial de EU La inversión estadounidense en México alcanzó los 15 mil millones de dólares en 2023, y el comercio bilateral ascendió a 860 mil millones de dólares en 2022.

La canciller también mencionó el impacto económico del cierre temporal de cruces fronterizos en diciembre, demostrando que estas medidas generan pérdidas diarias de 26 millones de dólares y la pérdida de 3 mil empleos en ambos países.

Bárcena expresó su optimismo hacia la posibilidad de superar los retos electorales y fortalecer la región geoeconómica entre México y Estados Unidos.

Te puede interesar: Toman como rehenes a 2 mexicanos en Hamás: Alicia Bárcena