El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el Frente Frío número 25 y la cuarta tormenta invernal de la temporada provocarán diversas condiciones climáticas adversas en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana este lunes 8 y martes 9 de enero de 2024.

Según el pronóstico de la Conagua, se esperan vientos fuertes con ráfagas superiores a 100 km/h en Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Además, se prevé la posibilidad de nieve o aguanieve en áreas de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como lluvia engelante en el norte de Coahuila.

Frente frío

La masa de aire polar asociada al frente mantendrá un ambiente muy frío a gélido en el noroeste y norte del país, generando un evento de “Norte” intenso en el litoral de Tamaulipas, extendiéndose hacia la costa norte de Veracruz durante la madrugada del martes.

El SMN destaca temperaturas mínimas extremas causadas por el Frente Frío 25, alcanzando valores de -15 a -10 grados en las sierras de Chihuahua, Durango y Sonora.

Además, se esperan mínimas de -10 a -5 grados en zonas serranas de Baja California, Coahuila y Zacatecas, y de -5 a 0 grados con heladas en las montañas de varias entidades.

Para el martes 9 de enero, se pronostica que el Frente Frío 25 se desplazará hacia el oriente y sureste del país, provocando lluvias fuertes a muy fuertes en esas regiones y chubascos en la Península de Yucatán.

La masa de aire polar asociada continuará afectando el noreste y oriente de México, manteniendo condiciones matutinas y nocturnas muy frías a gélidas con heladas en algunas áreas.

Te puede interesar: ¿Cuántos frentes fríos habrá en 2023 y 2024?