La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, ha presentado un anteproyecto de sentencia en el cual propone que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se excedió al intentar establecer plazos para la presidenta Guadalupe Taddei con el objetivo de agilizar los nombramientos pendientes en el organismo, incluyendo la secretaría general.

En el anteproyecto, Soto invalida el mecanismo extraordinario aprobado por seis consejeros del INE, el cual imponía requisitos adicionales para los nombramientos de las direcciones del instituto que actualmente están bajo la supervisión de encargados de despacho.

Uno de los puntos clave del anteproyecto elimina los requisitos establecidos, como el plazo dado a la consejera presidenta para presentar nuevas propuestas. Además, establece que mientras no se concrete el nombramiento de la persona titular de la secretaría ejecutiva, la presidencia podrá designar a la encargada o encargado de despacho entre los titulares de las Direcciones Ejecutivas o actuales encargadurías, quienes podrán permanecer en funciones hasta la conclusión del proceso electoral.

En el acuerdo originalmente propuesto y aprobado por seis de los once consejeros del INE, se le otorgaba un plazo de 30 días a Taddei para presentar una nueva propuesta para los nueve puestos directivos, incluida la secretaría general. Este acuerdo fue impulsado después de que, en un intento previo, Taddei rechazó votar por su propia propuesta para la secretaría ejecutiva, resultando en que María Elena Cornejo obtuviera 7 de los 8 votos necesarios para ocupar el cargo.

Te puede interesar: Jorge Álvarez Máynez será el precandidato presidencial de MC