Ecuador se encuentra sumido en una violenta crisis, y el presidente del país, Daniel Noboa Azin, ha reconocido oficialmente la existencia de un conflicto armado interno mediante un decreto emitido el martes 9 de enero. Esta declaración se produce después de una serie de eventos violentos, incluidos ataques terroristas a una casa televisora y una universidad.

En medio del caos, se hizo público un fuerte video en el que se muestra a un recluso asesinando a uno de los guías penitenciarios secuestrados en una cárcel. El recluso amenaza con continuar matando a policías, guías penitenciarios, funcionarios, dentro y fuera de las cárceles, así como a civiles.

Los guías penitenciarios fueron secuestrados después de una serie de motines que resultaron en la fuga de importantes líderes de bandas criminales vinculadas al narcotráfico, como Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder de Los Choneros, quien estaba detenido en Guayaquil.

En diversos videos que circulan en redes sociales y grupos de prensa, se observa a guías penitenciarios sometidos por presos, algunos de los cuales portan cuchillos y los apuntan con armas cortopunzantes.

En otro episodio, encapuchados armados ingresaron al canal de televisión TC en Guayaquil y sometieron al personal durante una transmisión en vivo. Coaccionados por sus secuestradores, los trabajadores pidieron al presidente Noboa que retire a la policía que se encontraba en el lugar.

Te puede interesar: Declaran conflicto armado interno en Ecuador y movilizan a las Fuerzas Armadas