La dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano confirmó el asesinato de Miriam Noemi Ríos, mujer transgénero y comisionada municipal del partido en Jacona, Michoacán.

La víctima, también activista, fue asesinada por disparo de arma de fuego mientras se encontraba en su puesto de venta de gorras en la Avenida Juárez, colonia Libertad, en Zamora. Miriam Ríos aspiraba a la regiduría de Jacona en las próximas elecciones.

A través de sus redes sociales, Movimiento Ciudadano condenó el ataque armado y exigió a las autoridades michoacanas una pronta investigación y esclarecimiento del homicidio. El partido instó a la Fiscalía de Michoacán a realizar diligencias objetivas, siguiendo estándares nacionales e internacionales de derechos humanos y con perspectiva de género.

Además, solicitaron la aplicación de protocolos para abordar la investigación considerando la orientación sexual o identidad de género de la víctima.

En su comunicado, Movimiento Ciudadano llamó a la Fiscalía del Estado a agotar todas las líneas de investigación sin prejuicios y estigmas, evitando obstáculos a la justicia. Señalaron la importancia de evitar repeticiones de casos de violencia letal hacia comunidades LGBTI+ o disidentes que aún están impunes en el país.

La Fiscalía General de Justicia de Michoacán confirmó el asesinato y detalló que la víctima fue atacada con arma de fuego. El homicidio ha generado indignación y resalta la vulnerabilidad de los activistas y personas transgénero en México.

Te puede interesar: Estados Unidos y aliados bombardean Yemen