Un juez federal otorgó a Alonso Ancira Elizondo, empresario y dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), una prórroga de un año para cumplir con el acuerdo reparatorio firmado, el cual establece el pago de 112 millones 497 mil 990 dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) como reparación del daño en el caso Agronitrogenados.

Fuentes cercanas a la defensa explicaron que la demora en el pago se debe a la actual etapa de reestructuración de AHMSA, que involucra la entrada de capital chino y estadounidense. La solicitud de prórroga fue presentada directamente a Pemex, que la propuso al juez y este la aceptó.

En noviembre de 2021, AHMSA realizó un primer pago de 50 millones de dólares, seguido de un segundo pago por 54 millones 166 mil dólares en noviembre de 2022. El último pago, programado para el 30 de noviembre de 2023, es de 112 millones 497 mil 990 dólares.

La falta de recursos actuales por parte del empresario llevó a solicitar más tiempo para cumplir con el compromiso financiero. Si Ancira no realiza el pago, existe el riesgo de reactivar su proceso penal en el caso Agronitrogenados, lo que también afectaría al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien canceló su proceso penal al estar Ancira reparando el daño.

El acuerdo reparatorio contempla la pérdida de la empresa y el retorno de Ancira a prisión si no cumple con la reparación del daño causado por la compraventa de la planta chatarra de Agronitrogenados, que asciende a 216 millones 664 mil 40 dólares. El acuerdo cede el 99% de las acciones de Grupo Acerero del Norte y activos de AHMSA a Pemex como garantía. Entre los activos se encuentran hornos y maquinaria con un valor significativo.

Te puede interesar: Denuncia Gálvez a Sheinbaum ante al INE por presuntos moches