Human Rights Watch (HRW) publicó su informe anual, señalando graves violaciones en todo el mundo.

El documento aborda conflictos en Gaza, Sudán, Myanmar, Ucrania y problemas globales.

El documento mostró especial énfasis en el sufrimiento que se está gestado en la guerra de medio oriente entre Israel y Hamas.

“En 2023, la población civil fue blanco de ataques y asesinatos a una escala sin precedentes en la historia reciente de Israel y Palestina”, señala el informe.

El documento acusa tanto a Hamás de “crímenes de guerra” por los ataques del 7 de octubre del 2023 contra Israel, como a las fuerzas israelíes por las represalias contra la Franja de Gaza.

“Uno de los crímenes más importantes cometidos es el castigo colectivo de todos los civiles, lo que equivale a un crimen de guerra. Al igual que el hecho de ‘matar de hambre’ a la población”, dijo la responsable de HRW, Tirana Hassan, en declaraciones a la agencia de noticias AFP.

HRW criticó la hipocresía internacional y la erosión de los derechos, enfatizando el “castigo colectivo” en Gaza y las “violaciones masivas” en Sudán.

El informe señala la falta de condena internacional en varios casos, incluyendo China y México.

Recibirá Ucrania más de 120 tanques para luchar contra la invasión rusa

Sobre China, criticó que existe una represión brutal en Xinjiang y el Tíbet, mientras que de México se dijo que sirve de guardián a EU para que los migrantes no lleguen a ese país.

“El presidente estadounidense, Joe Biden, ha permanecido mayormente silencioso mientras que (Andrés Manuel) López Obrador ha intentado socavar la independencia del sistema judicial y otros órganos constitucionales, demonizando a los periodistas y a los activistas de derechos humanos y ha permitido bloquear el rendimiento de cuentas de tales abusos aterradores”, se lee en el informe.

HRW también afirmó que el sistema internacional de derechos humanos está amenazado pero no roto, instando a un mayor compromiso y coherencia de los estados para fortalecer los derechos humanos en 2024.

Te puede interesar: Papa Francisco aborda desafíos de migrantes y las rutas peligrosas que toman