A pesar de su “inauguración” en julio de 2022, la refinería de Dos Bocas comenzará a producir combustibles de manera constante en marzo de 2024, casi dos años después de la fase de construcción, según la información revelada en la presentación de resultados de Pemex en 2023.

Las expectativas iniciales de producción de gasolinas para finales del año pasado no se cumplieron, y se proyecta una producción de 274 mil barriles en septiembre de 2024.

Expertos señalan que el desfase era previsible, destacando la influencia política en las metas iniciales de la refinería.

ASF encontró 8 millones 308 mil 695.18 pesos pendientes por aclarar correspondientes al desarrollo del paquete 1 de la refinería de Dos Bocas

Pemex prevé alcanzar autosuficiencia en combustibles para el año 2026, según la misma presentación, sin embargo existen especialistas que también ponen en duda esta estimación.

La Secretaría de Hacienda (SHCP) dijo en meses pasados que la refinería de Dos Bocas terminará costando entre 16 mil y 17 mil millones de dólares, lo doble del presupuesto original de 8 mil millones de dólares.

De esta manera, su retorno de inversión se proyectará hasta dentro de 80 años, señaló Luis Chavarría CEO de Kepler Oil and Gas.

Te puede interesar: Revelan vínculos y negocios millonarios de amigo del hijo de AMLO en Dos Bocas