El gasto que realizó el gobierno en las pensiones de los trabajadores creció, entre enero y noviembre del año pasado, más que el gasto público total, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De enero a noviembre del 2023, el gasto público sumó poco más de 7.1 billones de pesos, lo que representó un crecimiento de 4.0% en comparación con el mismo periodo del 2022.

Sin embargo, el gasto en pensiones, una de las grandes presiones del presupuesto, tuvo un crecimiento mayor. En los primeros 11 meses del 2023, los recursos que el gobierno destinó a este rubro sumaron poco más de 1.2 billones de pesos, lo que significó un crecimiento anual de 6.1 por ciento.

De esta manera, las pensiones absorbieron 17 de cada 100 pesos que se gastaron en el periodo, siendo mayor que, por ejemplo, el gasto en inversión física, el cual sumó 778,302 millones de pesos.

Que los recursos destinados a las pensiones crezcan más que el gasto público no es algo exclusivo de este sexenio. En los últimos años, el gasto en pensiones se ha acelerado y presionado cada vez más el presupuesto.

A meses de que termine la actual administración federal, el crecimiento del gasto en pensiones ha superado al del gasto total en tres años, considerando los meses entre enero y noviembre.

“El hecho de que las pensiones crezcan más que el gasto total implica que otro tipo de gastos son desplazados por las pensiones, porque es un pago ineludible. Las pensiones no sólo crecen más que el gasto, sino también que los ingresos públicos”, señaló Jorge Cano, investigador de México Evalúa.

El investigador destacó que, en el gobierno actual, las pensiones crecerán más que los ingresos por primera vez. Si se cuentan las pensiones no contributivas, como lo es la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, el gasto total de pensiones crecerá 76% más que en el 2018, mientras que los ingresos apenas crecerán 6.5 por ciento.

“Esto es una situación preocupante, ya que la sostenibilidad de las finanzas públicas se pone en riesgo si no se logra revertir la tendencia”, aseveró.

Pensiones del Bienestar, el motivo

El crecimiento del gasto en estos apoyos este sexenio se debe, principalmente, a los recursos destinados a la Pensión para el Bienestar, uno de los programas emblemáticos del actual sexenio.

De acuerdo con cálculos de México Evalúa, el gasto en este programa social – que está como un derecho constitucional – tendrá un incremento de más de 800% en el sexenio. Lo preocupante es que no se hizo un análisis presupuestal del impacto a largo plazo.

“Es necesario que el incremento de derechos o políticas públicas que tengan un gran impacto económico vengan acompañadas de un estudio de factibilidad presupuestal y, parece que no es muy factible estar aumentando estos derechos con la situación de los ingresos públicos”, añadió Jorge Cano.

En este sentido, en diversas ocasiones expertos han señalado la importancia de llevar a cabo una reforma fiscal que pueda incrementar los ingresos públicos y hacer frente a las presiones del gasto, además de atender otras necesidades urgentes como salud, educación, seguridad, inversión en infraestructura, entre otras.

La promesa de otra reforma

El pasado siete de enero el presidente López Obrador anunció que, antes de que termine su sexenio, mandará otra reforma en materia de pensiones, esto debido a que muchos trabajadores se jubilan con la mitad de su último salario en activo, o con menos.

Por lo anterior, se buscaría que en un futuro los trabajadores se pensionen con 100% de su salario.

“Nosotros logramos una reforma, pero no es completa. Por eso vamos ahora a profundizarla. (En la reforma del 2020) nos ayudó el sector privado incrementando sus cuotas de participación para las jubilaciones, ellos se comprometieron a incrementarlas; sin embargo, no es suficiente. Entonces, lo que vamos a hacer es un análisis, una corrida, para ver cuánto necesitamos. Y que el gobierno ayude”, señaló López Obrador.

En este sentido, analistas han apuntado que esto tiene más un tinte electoral; sin embargo, señalaron que de llevarse a cabo será difícil alcanzar una tasa de 100%, ya que en ningún país se ha alcanzado.

El presidente señaló que la propuesta que enviará revertirá los efectos de la realizada bajo el mandato de Ernesto Zedillo, en donde se crearon las administradoras de fondos de ahorro para el retiro, afores. En este sentido, López Obrador negó que éstas fueran a desaparecer.

Te puede interesar: Morena respaldará paquete de reformas de López Obrador