La bancada del PT en la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa para que las personas que sufran un robos o asalto durante sus traslados desde sus lugares de origen a los centros de trabajo y de vuelta, puedan tener un día libre con goce de sueldo siempre y cuando lo utilicen para denunciar el delito del cual fueron víctimas ante el Ministerio Público correspondiente.

La iniciativa propuesta por el petista Luis Enrique Martínez Ventura también establece como obligación de las víctimas, mostrar al patrón la denuncia con la finalidad de evitar abusos de confianza.

Con esto se pretende promover la cultura de la denuncia, brindar elementos legales a las autoridades correspondientes para que detengan a los delincuentes que han cometido robo o asalto en la calle o transporte público, así como reducir el índice criminal ocasionado por este delito.

En México, ocho de cada diez personas trabajadoras tiene la necesidad de movilizarse a través del transporte público para llegar a sus centros laborales y posteriormente regresar a sus hogares, convirtiéndose así en uno de los sectores más vulnerables a sufrir un robo o asalto.

De acuerdo con Martínez Ventura, el robo o asalto en calle o transporte público es el primer delito con más índice criminal en México, pues representó el 22.5 por ciento de los 27.6 millones de delitos que se cometieron durante 2020 en el país.

En promedio a nivel nacional en las zonas urbanas se registró una tasa de 8 mil 161 robos o asaltos en calle o transporte público por cada 100 mil habitantes y en las zonas rurales se estimó una tasa de 2 mil 607 robos por cada 100 mil habitantes.

¿Por qué las víctimas de robos no denuncian?

Lo más grave, señaló el diputado, es que en la mayoría de los casos, el delito de robos o asaltos en calle o transporte público queda impune debido a que los delincuentes no son sancionados como se debe.

Esa falta de justicia se debe principalmente a que el 94.4 por ciento de las víctimas no denuncia, complicando las detenciones correspondientes, debido a que en el sistema penal acusatorio se plantea que tiene que haber flagrancia del delito y una denuncia previa.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021, las principales causas de la falta de denuncias es la pérdida del tiempo, ya que las víctimas invierten de dos a cuatro horas ante el Ministerio Púbico.

Para las personas trabajadoras, la pérdida de un día laboral viene acompañada por la reducción del salario correspondiente, pues en la mayoría de los casos sus ingresos son insuficientes para satisfacer sus necesidades diarias, advirtió el diputado.

La iniciativa propuesta por Martínez Ventura reforma los artículos 132 y 134 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y ya fue enviada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Te puede interesar: Echarán la casa por la ventana para reapertura de la Plaza México