En una audiencia de revisión de medidas cautelares, un juez de control autorizó el cambio de prisión preventiva a domiciliaria para V.E.P.O., ex director general de Recursos Materiales y Servicios de la Oficialía Mayor del gobierno de Hidalgo durante el mandato de Omar Fayad Meneses.

La decisión se tomó después de que el imputado garantizara el pago por la reparación del daño relacionado con el caso de la Estafa Siniestra.

La modificación de la medida cautelar se basó en la colaboración de V.E.P.O. con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo en la investigación de presuntos delitos cometidos por servidores públicos con recursos estatales. Como resultado de este acuerdo, la Procuraduría recuperó 5 millones 474 mil 582 pesos destinados a la compra de insumos para la contingencia de salud pública por la covid-19.

V.E.P.O. fue detenido el 13 de junio de 2023 por el delito de peculado agravado, involucrando un monto superior a los 18 millones de pesos. Este recurso, destinado originalmente para atender la emergencia sanitaria, fue objeto de simulación en la compra de insumos.

El ex funcionario fue vinculado a proceso por segunda ocasión en un mes, acusado de simular la compra de un sistema para la vigilancia de obras públicas.

La investigación de la Fiscalía destaca que, a pesar de existir un contrato y el pago a la empresa Remaco Servicios Empresariales S.A. de C.V., los insumos médicos no ingresaron al patrimonio estatal. La medida cautelar de prisión domiciliaria se concede con la condición de garantizar la reparación del daño.

Te puede interesar: INE acuerda 3 debates para la elección presidencial