Este 16 de enero, la familia del renombrado escritor José Agustín anunció su fallecimiento a los 79 años de edad. El aclamado narrador, reconocido por su amplia contribución a la literatura mexicana, se encontraba alejado de la escritura durante varios años debido a problemas de salud, algunos derivados de una caída sufrida en 2009 durante una firma de autógrafos en Puebla.

El hijo del autor informó el 2 de enero que José Agustín había recibido la extremaunción, y aunque estaba “bastante mejor” y tranquilo, continuaba en cama. La emergencia persistía, y el hijo expresó que su padre estaba “un escalón más cerca del cielo”.

José Agustín, cuyos apellidos eran Ramírez Gómez, nació el 19 de agosto de 1944, en Acapulco, Guerrero. Su debut literario tuvo lugar a la temprana edad de 19 años con la publicación de “La tumba” en 1964, obra que contó con el respaldo de Juan José Arreola, su mentor en el taller literario. Su carrera literaria fue destacada, y a menudo se le asoció con la corriente literaria conocida como “de la onda”.

Entre sus obras más reconocidas se encuentran “Se está haciendo tarde (final en laguna)” (1973), “Ciudades desiertas” (1982), “Cerca del fuego” (1986), y “La panza del Tepozteco” (1992), entre muchas otras. Su contribución a la literatura le valió varios premios, incluido el Premio Nacional de Lingüística y Literatura en 2015.

José Agustín también incursionó en el ámbito cinematográfico y televisivo, dirigiendo y conduciendo el programa “Letras vivas” (1985-1988).

Te puede interesar: Cae sobre autos estructura del Tren Interurbano en CDMX