Rifles de francotirador iraníes, fusiles de asalto AK-47 de China y Rusia, granadas propulsadas por cohetes construidas en Corea del Norte y Bulgaria y cohetes antitanque ensamblados clandestinamente en Gaza son utilizados por Hamas en la guerra que sostiene contra Israel en Medio Oriente, de acuerdo con información difundida por la agencia AP.

Un análisis, basado en más de 150 videos y fotos capturados por la agencia durante el conflicto, indica que Hamas ha logrado introducir una parte significativa de su arsenal más allá de un bloqueo de 17 años diseñado para prevenir tal militarización.

Aunque el análisis identifica el origen de las armas, no clarifica si estas fueron suministradas directamente por los gobiernos de los países respectivos o adquiridas a través de un próspero mercado negro en Oriente Medio.

A pesar del variado arsenal de Hamas, Israel mantiene una ventaja sustancial con una potente variedad de tanques modernos, artillería, helicópteros de combate y una fuerza aérea bien equipada.

La tregua de los combates entre Israel y Hamás en Gaza entrará en vigor en la mañana del viernes
La tregua de los combates entre Israel y Hamás en Gaza entrará en vigor en la mañana del viernes

Israel afirma haber matado a más de 7 mil militantes de Hamas, con más de 510 soldados propios fallecidos, una cantidad significativa a raíz del ataque inicial de Hamas.

El Ministerio de Salud en Gaza, controlado por Hamas, informa más de 23,000 muertes palestinas, sin distinguir entre civiles y combatientes.

Las imágenes revisadas muestran un rango de armamento de Hamas, desde armas pequeñas y ametralladoras hasta misiles tierra-aire lanzados desde el hombro y proyectiles anticarro fabricados artesanalmente. Destaca el rifle de francotirador AM-50 Sayyad de fabricación iraní, capaz de penetrar hasta una pulgada de acero.

Los combatientes de Hamas también portan armas de fabricación soviética, replicadas y producidas en Irán y China, incluyendo variantes del sistema de misiles antiaéreos portátiles ruso 9M32 Strela.

El análisis plantea preguntas sobre cómo Hamas, a pesar del bloqueo, ha adquirido armas relativamente nuevas. La mayoría parece ser de origen ruso, chino o iraní, con armas adicionales de Corea del Norte y países del antiguo Pacto de Varsovia.

Aunque la cadena de suministro exacta sigue siendo esquiva, es evidente que Hamas ha desarrollado medios para eludir el bloqueo aéreo y marítimo de la Franja de Gaza, posiblemente a través de rutas marítimas, túneles o envíos camuflados entre alimentos y otros bienes.

Israel retoma el control del territorio en zona fronteriza con la Franja de Gaza
Israel retoma el control del territorio en zona fronteriza con la Franja de Gaza

El arsenal exhibido por Hamas incluye armas caseras, como el Type 80, una ametralladora china también replicada por Irán y renombrada PKM-T80.

Además, se identificaron lanzagranadas propulsados por cohete de fabricación búlgara y copias sofisticadas hechas en casa de cohetes rusos antitanque como el Al-Yasin 105, diseñado para contrarrestar el blindaje reactivo de los tanques de batalla principales Merkava Mark VI de Israel.

El análisis también explora la posible participación de Irán en el suministro de armas a Hamas, con un enfoque particular en el rifle de francotirador AM-50 Sayyad. A pesar de intentos de fabricar copias, persisten dudas sobre la capacidad del grupo para producir armas tan sofisticadas.

El arsenal de Hamas también incluye drones comerciales adaptados con fines militares, destacando la naturaleza en evolución de la guerra en la región.

Te puede interesar: Netanyahu: nada detendrá a Israel, ni La Haya