En un video difundido en redes sociales, cinco mujeres con pasamontañas, identificadas como residentes de la región norte de Jalisco y pertenecientes a la comunidad wixaritari, acusaron a un presunto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), conocido como “El Rojo”, de cometer diversos atropellos en la zona.

En la grabación, una de las mujeres lee un documento en el que solicitan directamente a Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, líder del CJNG, que destituya al mencionado “El Rojo”. La acusación abarca cobro de piso, extorsión, asesinatos injustificados y desapariciones, prácticas que las mujeres señalan como contrarias a los principios del cartel.

Según la portavoz del grupo, durante más de cinco años han sufrido una serie de abusos en sus comunidades, generados por “El Rojo”. Alegan sentirse inseguras, impotentes y desprotegidas desde su llegada, y denuncian que este individuo, junto a sus cómplices, realiza acciones ilegales como poner retenes para robar a la población con la colaboración de policías municipales.

Además, la mujer destaca que este líder criminal exige pagos regulares a ganaderos, comerciantes e incluso a alcaldes, afectando el apoyo destinado a quienes más lo necesitan. La denuncia cobra especial relevancia al subrayar que el miedo ha silenciado a la comunidad wixaritari, pues varios de sus miembros han sido desaparecidos.

La solicitud directa a “El Mencho” busca poner fin a esta situación y recuperar la seguridad y bienestar en la región norte de Jalisco.

Te puede interesar: Tijuana será sede del Tianguis Turístico de México en 2025