La diputada federal priista Montserrat Arcos anunció en conferencia de prensa la presentación de una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del dirigente nacional de su partido, Alejandro Alito Moreno, y Hugo Eduardo Gutiérrez Arroyo, secretario de Finanzas del PRI, por presunta violencia política de género.

Arcos explicó que la denuncia surge a raíz de un caso inicialmente relacionado con prácticas de explotación, sobornos y corrupción, en el cual se negó a participar. Según su relato, Gutiérrez Arroyo le propuso un esquema mediante el cual devolvería la mitad de los fondos destinados a la capacitación y empoderamiento político de las mujeres, buscando obtener alrededor de 32 millones de pesos. Al rechazar esta propuesta, la diputada afirmó haber enfrentado presiones.

La legisladora señaló que, al no tener una respuesta positiva de su parte, buscó dialogar con el dirigente del partido, pero el modelo que le habían presentado fue aplicado de manera “arbitraria” por la Secretaría de Finanzas, a pesar de no estar en las atribuciones de Gutiérrez Arroyo.

Arcos denunció haber enfrentado intimidaciones y amenazas a lo largo de estos meses, así como la relegación de cargos en el Consejo Político Nacional y la Comisión Política Permanente del PRI. Además, relató que en diciembre, sin previo aviso, se enteró vía redes sociales de la toma de protesta de otra persona para presidir el Organismo Nacional de Mujeres Priistas, cargo que le correspondía.

La diputada afirmó haber denunciado esta situación en octubre ante el Consejo Político Nacional del partido.

Te puede interesar: Rubén Moreira respalda la propuesta de AMLO sobre las pensiones