El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pretende desaparecer todos los organismos autónomos que hay en México como parte de sus reformas constitucionales que anunció en días previos y que será presentadas el próximo 5 de febrero.

En conferencia de prensa matutina celebrada hoy en Palacio Nacional, el tabasqueño enfatizó que su gobierno está examinando minuciosamente la actuación de estos organismos autónomos y subrayó la necesidad de eliminarlos.

“Tenemos que hacer esta reforma administrativa, además imagínense todo lo que nos vamos a ahorrar porque no vamos a seguir manteniendo esos organismos facciosos, onerosos, antipopulares. ¿O seguimos manteniendo al Instituto de la Transparencia?”, dijo.

López Obrador mostró su inconformidad por el proceso contra Donald Trump en Estados Unidos.

Según el mandatario, estos organismos, creados para proteger a particulares, han afectado el interés público. Además, señaló que durante el periodo neoliberal se llevaron a cabo reformas que favorecieron solo a particulares, en detrimento de los mexicanos.

El presidente destacó la importancia de la reforma administrativa y la eliminación de organismos “facultados” que considera onerosos y antipopulares.

López Obrador resaltó que esta propuesta busca ahorrar recursos al eliminar entidades que, según él, son una farsa y han sido utilizadas como excusa para evitar monopolios.

El paquete de reformas constitucionales presentado por el presidente incluirá 10 iniciativas, abordando aspectos como el Poder Judicial, la Guardia Nacional y la austeridad republicana.

López Obrador expresó su esperanza de que su alianza de partidos recupere la mayoría de dos tercios en el Congreso, necesaria para llevar a cabo modificaciones en la Constitución, la cual perdió en elecciones intermedias pasadas.

Te puede interesar: AMLO va por 10 reformas constitucionales