En el Foro de Davos, António Guterres advirtió sobre los riesgos de la inteligencia artificial (IA), expresando preocupación por empresas tecnológicas que buscan beneficios sin considerar derechos humanos, privacidad y consecuencias sociales.

Guterres destacó que el desarrollo ilimitado de la IA se suma a las amenazas existenciales, comparándolo con el cambio climático. Urgió a la creación de redes de gestión de riesgos para supervisar sus avances y mitigar posibles consecuencias no deseadas.

“Con la Inteligencia Artificial, se buscan beneficios con una temeraria indiferencia hacia los derechos humanos”, criticó.

Antonio Guterres: se necesitan arsenales , pero diplomáticos, para evitar guerras

A pesar de los riesgos, Guterres reconoció el potencial positivo de la IA en el desarrollo sostenible y abogó por reducir la brecha digital para que los países en desarrollo también se beneficien de esta tecnología.

En cuanto al cambio climático, el secretario general abogó por la transición a las energías renovables y criticó la industria de combustibles fósiles por sus esfuerzos para mantener la dependencia de petróleo y gas.

Guterres propuso construir un nuevo orden multipolar global para abordar estos desafíos y reconstruir la confianza en instituciones y sistemas internacionales, destacando la falta de liderazgo global y las divisiones geopolíticas que dificultan enfrentar eficazmente estos problemas.

La inteligencia artificial podría ser utilizada por hackers para deducir contraseñas.

En este contexto, hizo un llamado a la colaboración entre gobiernos y compañías tecnológicas para establecer redes de gestión de riesgos y supervisión de la IA, enfatizando la necesidad de actuar con urgencia.

El líder de la ONU subrayó la importancia de garantizar un acceso equitativo a la IA, especialmente para los países en desarrollo, y advirtió sobre la pérdida de fe en gobiernos e instituciones debido a la falta de liderazgo global.

Guterres concluyó su intervención en Davos enfatizando la necesidad de construir un nuevo orden global que equilibre y promueva la justicia en las relaciones internacionales, enfrentando así los desafíos planteados por la inteligencia artificial y el cambio climático.

Te puede interesar: Elvis Presley ‘regresará’ a los escenarios gracias a la inteligencia artificial