El gobierno de Estados Unidos solicitó que México revise una supuesta denegación de derechos laborales de la empresa de call center Atento.

Esta solicitud se hizo luego de una petición realizada por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana que alegó violaciones de los derechos de libertad sindical de los trabajadores de la empresa Atento en sus instalaciones de el estado de Hidalgo.

La investigación del gobierno de Estados Unidos reveló que existe una conducta atroz por parte de la empresa en las instalaciones del estado de Hidalgo, esto a través de un comunicado emitido por la subsecretaria adjunta para asuntos internacionales del departamento del trabajo en Estados Unidos.

Dicha petición sindical fue presentada a través del mecanismo laboral de respuesta rápida que se establece en el Acuerdo Comercial de Norteamérica conocido como el TMEC, el cual se encuentra vigente desde el año 2020 incorpora a los países de Estados Unidos, México y Canadá.

De acuerdo al comunicado, Atento había despedido de manera ilegal a trabajadores por organizarse en un sindicato y habría participado en diversas acciones que interfirieron con la conformación del mismo.

El gobierno de México cuenta con 10 días para decidir si realiza una revisión y 45 días para investigar los reclamos y presentar sus conclusiones.

Te puede interesar: Megafarmacia de AMLO ha surtido 67 medicamentos desde su apertura