El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, anunció que se estima una derrama económica de 46 mil 647 millones de pesos para el primer fin de semana largo de 2024, que comprende del 3 al 5 de febrero.

Durante este periodo, coincidente con el Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se proyecta una derrama específica de 4 mil 263 millones de pesos solo por concepto de hospedaje.

En cuanto al flujo turístico, se espera la llegada de aproximadamente un millón 415 mil turistas a hoteles, lo que representa una recuperación significativa del 99.2% en comparación con el mismo periodo en 2019.

De este total, se estima que un millón 45 mil serán turistas nacionales, representando el 73.9%, mientras que 369 mil serán extranjeros, contribuyendo con el 26.1% del total de visitantes.

Además, se prevé que un millón 607 mil turistas nacionales opten por otras formas de hospedaje, como alojarse en casa de familiares, amigos o segundas residencias.

Otros 333 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros, se espera que utilicen alojamientos de economías colaborativas ofrecidos en plataformas digitales.

En cuanto a la ocupación hotelera a nivel nacional, se proyecta un 62%, lo que representa un incremento de 4 puntos porcentuales en comparación con el mismo fin de semana largo del año anterior, que registró un 58% de ocupación.

Los destinos de ciudad que destacan en ocupación hotelera son Tijuana con 67.2%, Monterrey con 56.8%, Ciudad de México con 56.3% y la Zona Metropolitana de Guadalajara con un 55.7%.

En destinos de playa, se espera un alto nivel de ocupación, con Puerto Vallarta alcanzando el 92%, Nuevo Nayarit con 91.7%, Riviera Maya con 87.8%, Cancún con 81.4%, Los Cabos con 81% y Huatulco con 74.8%.

En febrero llega el primer puente del 2023
En febrero llega el primer puente del 2023

Respecto a los Pueblos Mágicos, Tulum espera una ocupación del 88%, Isla Mujeres del 73.5%, y Tecate con un 68.8%.

El secretario de Turismo también informó sobre los servicios proporcionados por la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes, que brinda asistencia mecánica y asesoría turística a los viajeros en las carreteras del país.

El funcionario invitó a los turistas a descargar la aplicación disponible para iOS y Android, que utiliza el Centro de Geointeligencia “Alfonso García González” para ubicar la unidad más cercana y brindar asistencia de manera oportuna, los 365 días del año.

Te puede interesar: ¿Cuándo es el primer puente de 2024?