Ocho de los 13 militares relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa serán liberados, luego de que la jueza federal Raquel Ivette Duarte Cedillo revocara la prisión preventiva que pesaba sobre ellos.

Se trata de Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes y Juan Sotelo, los militares beneficiados, deberán abonar una garantía de 50 mil pesos y podrían abandonar la prisión militar de Campo Militar 1 en el transcurso del mismo sábado.

La decisión de la jueza, Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, se fundamenta en la percepción de que ya no existía riesgo de fuga para ninguno de los imputados, modificando las condiciones de la prisión preventiva oficiosa impuesta el 22 de junio.

Esta acción sigue la orden de un tribunal colegiado en noviembre que instó a modificar la medida y eliminar la prisión preventiva oficiosa, la cual se concreta este fin de semana.

Cabe mencionar que en agosto pasado, el general retirado Rafael Hernández Nieto también comenzó a enfrentar su proceso en libertad, al modificar las medidas cautelares de prisión preventiva oficiosa.

Hernández Nieto enfrenta cargos de delincuencia organizada, imputados por la Fiscalía General de la República, relacionados con la organización criminal Guerreros Unidos en 2014.

Te puede interesar: En Chiapas hay cientos de desplazados por la lucha entre Cártel de Sinaloa y CJNG