La Fiscalía General de la República (FGR) llevó a cabo un cateo en un inmueble ubicado en Emiliano Zapata, Hidalgo, descubriendo una operación ilegal de explotación de dos pozos de agua por parte de la empresa extranjera Time Ceramics. Encontraron 39 trabajadores de origen chino que carecían de la documentación requerida para su ingreso legal al país.

El operativo se desencadenó como resultado de una investigación por violación a la Ley General de Bienes Nacionales, específicamente en la modalidad de explotación, uso o aprovechamiento indebido de un bien que pertenece a la Nación. La querella inicial fue presentada por el representante legal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La FGR emprendió la acción judicial tras obtener una orden de cateo autorizada por una jueza de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio. Durante la diligencia en el inmueble, situado en la Carretera Federal Pachuca-Ciudad Sahagún, se aseguraron diversos bienes, incluyendo un tractocamión, una plataforma tipo remolque, un camión, un vehículo-pipa, una camioneta tipo pick up, dos máquinas perforadoras acopladas a una plataforma, dos pozos de agua con 300 metros de profundidad y un predio de aproximadamente 763 mil metros cuadrados.

Entre las 148 personas de nacionalidad china halladas en el lugar, 39 no contaban con la documentación necesaria para permanecer en México. El resto fue puesto bajo resguardo de las autoridades migratorias mientras se determina su situación.

El cateo reveló también que la empresa china, demandada por agricultores locales por explotación irregular de agua, no posee los permisos necesarios para la nivelación de más de 3 mil metros cuadrados de terrenos agrícolas donde se construye una planta industrial para la elaboración de pisos y otros insumos de construcción, destinados principalmente a la exportación a Estados Unidos.

Esta construcción, denunciada ante las autoridades federales de medio ambiente por productores agrícolas el pasado 9 de enero de 2024, fue objeto de inspección que confirmó las irregularidades señaladas, resultando en la colocación de sellos de clausura por parte de las autoridades.

Te puede interesar: Segob reveló carta donde advertía a Norma Piña sobre liberación de militares