En la era de la inmediatez y las tendencias fugaces, surge el fenómeno viral del “estilo coquette”.

En el vasto mundo de las redes sociales, especialmente en plataformas como TikTok, la palabra “coquette” se ha convertido en un término asociado a una estética particular que ha conquistado a la Generación Z en tiempo récord.

¿Qué es el estilo coquette?

El término “coquette” según el diccionario Oxford significa coqueta, y la tendencia que lleva este nombre se caracteriza por su enfoque romántico, femenino e incluso ligeramente infantil.

Este estilo, popularizado mayormente por la Generación Z, encuentra sus referentes estilísticos en figuras como Lana del Rey y Taylor Swift, así como en looks de estrellas como Lily-Rose Depp y Ariana Grande en la alfombra roja.

El estilo coquette se distingue por su feminidad expresada a través de tonos cálidos y pasteles, como rosados, morados y celestes.

Las prendas emblemáticas incluyen vestidos y corsés adornados con bobos, tupés, volantes y estampados florales. Las zapatillas diarias son balerinas o mary janes, y los lazos para el cabello se convierten en aliados esenciales.

¿Por qué se ha vuelto viral en redes sociales?

Aunque para muchos la era coquette puede parecer reciente, su formación lleva tiempo gestándose. El fenómeno cobra impulso tras el estreno del largometraje de “Barbie” dirigido por Greta Gerwig, donde el color rosa se convierte en el nuevo negro de los armarios.

La tendencia “barbiecore” se apodera de pasarelas y tiendas, acompañada de la ascensión del “balletcore” con bodies, balerinas y moños.

En plataformas como Pinterest e Instagram, jóvenes comparten el sueño de abandonar la ciudad para vivir en el campo, adoptando el “cottagecore”.

Este sueño, al igual que el “barbiecore” y el “balletcore”, marca el inicio de un nuevo romanticismo que abraza la feminidad clásica, alejándose de la cultura “girlboss”.

El estilo coquette surge como un reclamo por retornar a una feminidad sensible, tierna y casi cursi, en contraposición al minimalismo de los años noventa. En una época donde el “power suit” predomina, el estilo coquette proporciona un espacio para las amantes de la feminidad tradicional y romántica.

¿Dónde y cuándo nació este estilo de vestir?

El origen del estilo coquette se remonta al Japón de los años 1970, con la influencia del estilo “Lolita”. Este estilo, marcado por su vestimenta infantil y teatral, compartía paleta de colores y texturas suaves con el actual estilo coquette.

A su vez, ambos estilos conectan con la esencia rococó de la Francia de 1780, destacando la exageración y feminidad.

El estilo coquette, más que una tendencia reciente, revela una conexión histórica y cultural que ha resonado en la moda contemporánea.

Ya sea una expresión de identidad o una simple corriente estilística, el coquette ha conquistado las redes sociales y despierta diversas reacciones, desde entusiasmo hasta burla. En última instancia, su impacto y presencia en plataformas como TikTok reflejan su relevancia en la actualidad.

Te puede interesar: ¡Con los tacos no! Video de mujer a la que le tiran sus taquitos en la Feria de Pachuca 2022 se hace viral