Este miércoles tuvo lugar la Mesa de Paz Interestatal, un evento inédito que contó con la participación de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, las gobernadoras del Estado de México, Delfina Gómez, y de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; y los gobernadores de Hidalgo, Julio Menchaca, y Puebla, Sergio Salomón.

Durante la reunión, se destacó el reforzamiento de la vigilancia carretera en el Arco Norte y se informó que a través de la Estrategia Nacional de Seguridad se logró la detención de 83,553 delincuentes, desmantelamiento de bandas criminales dedicadas al robo a transportistas, y la recuperación de vehículos y productos.

El trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno ha generado resultados positivos, logrando una disminución del 20% en homicidios dolosos, 75.8% en secuestros, 38.6% en feminicidios, 29.8% en robos en sus distintas modalidades, 46.8% en robo de vehículos y 94.2% en robo de hidrocarburos.

Esta es la segunda Mesa Interestatal de Construcción de Paz, siguiendo la primera que tuvo lugar el 9 de enero con la participación de las gobernadoras del Estado de México y Guerrero, junto con los gobernadores de Morelos y Michoacán. La siguiente reunión está programada en Tlaxcala.

En la reunión participaron secretarios generales de Gobierno, secretarios de seguridad, fiscales generales de justicia y mandos de las Fuerzas Armadas.

Te puede interesar: Jueza ordena la liberación de Luis Cárdenas Palomino, excolaborador de García Luna