En el próximo proceso electoral del 2024, los partidos de oposición, PRI y PAN, parecen mantener su estrategia de ‘reciclaje’ de conocidos personajes políticos, a pesar de las promesas previas de una mayor apertura ciudadana.

Figuras destacadas como “Alito” Moreno, Marko Cortés, Ricardo Anaya, Aurelio Nuño, Manlio Fabio Beltrones y Kenia López Rabadán, entre otros, tienen la intención de ocupar diputaciones y senadurías a través de la vía plurinominal, buscando hacer contrapeso a Morena en la Cámara de Senadores y de Diputados, de acuerdo con el porcentaje de votación que obtenga su respectivo partido.

Tanto el PRI como el PAN presentaron oficialmente sus listas para senadores y diputados por circunscripciones y estados, revelando claramente su preferencia por figuras políticas que ya han ocupado cargos en San Lázaro, el recinto de Reforma, el gobierno federal o gobiernos estatales.

Cabe destacar que la representación proporcional, destinada a equilibrar el Poder Legislativo según el número de votos obtenidos por cada partido en el proceso electoral, asignará 32 escaños para el Senado y 200 curules para la Cámara de Diputados.

En el caso del PRI, los candidatos a diputaciones plurinominales incluyen a Rubén Moreira, Aurelio Nuño, Alejandra del Moral y Sylvana Beltrones. Para el Senado, se destacan nombres como Manlio Fabio Beltrones, Alito Moreno, Carolina Viggiano y Carlos Aceves del Olmo.

En el PAN, los aspirantes a diputados plurinominales son Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Germán Martínez, Jorge Romero, Julen Rementería y Kenia López Rabadán. Mientras que para el Senado, figuras como Ricardo Anaya, Marko Cortés, Enrique Martínez del Villar y Mauricio Vila buscarán obtener escaños.

Te puede interesar: Ernesto Zedillo reapareció en evento de Polanco