En el calendario mensual, el día 25 destaca con un tono vibrante y significativo: es el Día Naranja, una jornada dedicada a la concientización y acción contra la violencia de género.

Esta iniciativa, respaldada por la ONU Mujeres, busca iluminar la lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas, promoviendo un futuro libre de estas prácticas.

Origen del Día Naranja

La elección del color naranja no es casualidad. Este tono simboliza un futuro esperanzador y libre de violencia de género.

Cada día 25, se realizan esfuerzos globales para generar conciencia y movilizar acciones concretas que aborden este problema arraigado en muchas sociedades.

Objetivos y alcances

Concientización Continua: Celebrar el Día Naranja mensualmente permite mantener la atención y conciencia sobre la violencia de género de manera regular. No es una lucha que se circunscribe a un día del año; es un compromiso constante.

Promoción de Acciones Locales: A nivel mundial, comunidades, organizaciones y particulares aprovechan el Día Naranja para llevar a cabo actividades y campañas que promueven la igualdad de género y previenen la violencia. Esto fomenta la participación activa a nivel local y global.

Cambio Cultural: La constancia en la celebración del Día Naranja contribuye a la construcción de un cambio cultural. Busca desafiar normas dañinas y fomentar una sociedad más justa e igualitaria.

Solidaridad Global: Al celebrar el Día Naranja mensualmente, se fortalece la red global de solidaridad. Personas de diferentes partes del mundo se unen en un esfuerzo común para erradicar la violencia de género.

Empoderamiento Femenino: La iniciativa no solo se centra en la prevención, sino también en empoderar a las mujeres y niñas. Busca darles las herramientas necesarias para resistir y superar la violencia.

¿Cómo participar?

Vestir con tonos naranja: Una forma simple pero efectiva de mostrar apoyo es vistiendo prendas de color naranja para expresar solidaridad y concientizar a tu entorno.

Compartir en redes sociales: Utiliza las redes sociales para difundir información sobre el Día Naranja, compartiendo estadísticas, historias de empoderamiento y recursos de apoyo.

Participa en eventos locales: Muchas comunidades organizan eventos, charlas y actividades en torno al Día Naranja. Participar en estos eventos locales es una manera de involucrarse activamente.

Te puede interesar: Sheinbaum promete erradicar violencia contra las mujeres